miércoles, 13 de noviembre de 2013

Diferencias entre el IEE y la ITE

Ahora estaréis oyendo hablar del IEE, es decir, el Informe de Evaluación de Edificios, y os preguntaréis que en qué se diferencia de la ITE, es decir, la Inspección Técnica de Edificios.

Las diferencias más evidentes y significativas son dos: el análisis del edificio desde el punto de vista de la accesibilidad y la certificación de eficiencia energética.
Respecto a la accesibilidad, se dice si el edificio dispone de itinerarios accesibles o no, así como se proponen una serie de medidas para mejorar la accesibilidad al edificio y en el edificio, determinando luego si son ajustes razonables o no, según la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.
Respecto a la certificación de eficiencia energética, ésta se realiza según el Real Decreto 235 de 2013.
Respecto a la conservación del edificio, varía poco respecto a la ITE, salvo que se especifica que lo que se evalúa es lo que se ve, y no los vicios ocultos, así como a efectos estadísticos se pide la especificación de los materiales, sistemas constructivos e instalaciones, si se conocen. Por ejemplo, la cimentación es difícil de conocer con exactitud, pues se pone que "Se desconoce u otro".
Bueno, hasta aquí un breve análisis de las diferencias entre el nuevo informe de evaluación de edificios y la inspección técnica de edificios. ¡Ah! Y no olvidemos de que el IEE o la ITE más la accesibilidad más el certificado energético es necesario para solicitar una ayuda para obras.
Saludos.