domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Puede pasar un piso la ITE de forma individual?

Esta pregunta se la hace mucha gente cuando la inspección técnica de edificios para ellos es novedosa, y la respuesta, salvo excepciones muy extrañas, es que no.

Un piso no puede hacer la ITE de forma individual por una sencilla razón. El piso comparte estructura con el resto de pisos de su mismo edificio, por lo que no se puede inspeccionar un parte de la estructura. Para que lo entendamos mejor, si un pilar en planta baja rompe, se cae todo el edificio, no sólo la planta baja. Pues por eso hay que inspeccionarlo todo.
Más ejemplos. Si cuatro casas comparten una red de saneamiento hasta la arqueta sifónica, las cuatro casas deben pasar la inspección técnica conjunta como si se tratara de un bloque de 4 pisos. ¿Por qué? Pues porque si se produce un atasco en la derivación de una de las cuatro casas, puede atascar también a alguna de las otras, luego se tienen que inspeccionar las cuatro a la vez de forma indivisible.
Es más. Si dos bloques de una calle, por ejemplo el nº 78 y el nº 80, comparten estructura, ¿pueden pasar cada uno la ITE de forma separada? Venga esas respuestas, ¿pueden o no? Pues claro que no. Volvemos al ejemplo inicial del piso. La estructura es sólo una y a ti te encontré en la calle y hay que inspeccionarla por completo entera, luego la inspección es de los dos bloques de forma conjunta.
Y ¿qué ocurre con los garajes que comunican seis o siete bloques y pasan instalaciones por el techo del garaje desde una punta hasta otra? Eeeeeeefectivamenteeeeee... ITE conjunta para todos... ¿veis como no es tan difícil de entender?
Muy bien, pues ya que lo habéis entendido, me retiro a mis aposentos. Saludos.